Writer & Sociologist
Header

Internet como herramienta para la acción política

Semanario Unidad

by Jorge Aliaga Cacho

Facebook nació el año 2004inicialmente como hobby del estudiante de Harvard, de 23 años de edad, Mark Zuckerberg.Cuando “el hobby” llegó a su despegue se especulaba que este espacio costaba quince mil millones de dólares y también se dijo que la CIA había invertido cuarenta millones de dólares para afirmar el éxito de este espacio que desde el año 2006 la Central de Inteligencia Americana lo usaría para reclutar agentes. La CIA así, por este medio, recopila información de todo el planeta: permite archivar direcciones, datos, hábitos de consumo y hasta movimientos bancarios de usuarios, amigos, familiares y contactos en general.

El uso del Facebook y de la Internet en general son usados por diversas personas y con los más variados propósitos, desde el gobierno colombiano en su lucha contra las FARC, pasando por organizaciones de izquierda en Guatemala para la campaña electoral, o por Obama para recaudar millones de dólares para su campaña electoral.

No se puede ignorar que la Internet y sus diferentes espacios, como el Facebook o Twitter, se han convertido en herramientas de gran importancia para la función informativa.. En las elecciones nacionales de los EEUU, que proclamaron a Obama presidente, fue decisivo el apoyo otorgado por los usuarios a través de la Internet.

En nuestros días un simple teléfono celular se convierte en una cámara de video electrónico cuyas imágenes pueden distribuirse por todo el mundo. Ahora es más difícil que se oculte la verdad porque habemos millones de usuarios listos a filmarla.

Pero además de todo esto es innegable que la Internet se ha constituido como un agente de gran capacidad de movilización. Por estas circunstancias puedo afirmar que las campañas electorales del futuro ya nunca podrán ser como las campañas electorales del pasado. La Internet tiene peculiaridades muy útiles cuando se trata de lograr objetivos políticos, nos da la oportunidad de captar votos de una manera diferente, similar a la radio o televisión. Además a través de la Internet se puede lograr una comunicación casi instantánea de grupos pequeños o muy poderosos. Todo esto con una inversión, o costos, relativamente bajos si se considera la capacidad de llegar con un mensaje a millones de internautas.

A julio de 2010 el Facebook tiene 500 millones de usuarios, sus entradas se traducen a más de setenta idiomas y tiene una red de cincuenta mil servidores.

Tom Hodkinson periodista del prestigioso diario británico, “The Guardian”, escribiò en un artículo acerca del redoblado interés de la CIA por la nueva tecnología informática cuyo

uso le sale más barato que el mantenimiento de Infra Gard, una red de veintitrés mil células de informantes que tiene la CIA alrededor del mundo. Por su parte Ernesto Carmona, de Argenpress, asegura que desde el 2006 la CIA recluta agentes vía el Facebook.

Existen aspectos negativos en el campo jurídico legal que acusa el Facebook. Por ejemplo, pocos saben que los usuarios ceden la propiedad exclusiva y perpetua de sus entradas, incluyendo las fotografìas, a Mark Zuckerberg quien, a su vez, para tranquilizar a los usuarios ha manifestado que la información nunca se usará fuera del Facebook.

En el Perù se viene desarrollando una contienda electoral donde el uso de la Internet

podría ser un factor decisivo para inclinar la balanza a favor de uno de los dos candidatos en la contienda electoral. Cada voto que se consiga a través de la Internet podría sumar las posibilidades de los aspirantes al sillón presidencial.

A la izquierda peruana le compete desarrollar un trabajo más definido en el uso de la nueva tecnología. Algunos izquierdistas no actúan en este medio por miedo a entregar información a la CIA. Sin embargo me parece que, estando dentro de los parámetros de legalidad, la izquierda peruana tiene mucho que ganar al hacer uso de este medio haciendo llegar sus propuestas a los millones de internautas. El manejo de esta tecnología le podría dar una capacidad de movilización, reclutamiento de cuadros y más recursos económicos para sus campañas políticas.

La contienda por la obtención de votos en el Perú, a través de la Internet, se hace una necesidad imperante y particularmente para la izquierda peruana que tiene a toda la prensa oligopólica en su contra. El uso de la nueva tecnología informática, para hacer llegar las propuestas del socialismo, es una actividad complementaria a la actividad tradicional de reuniones reales, cara a cara, las mismas que se han hecho menos frecuentes producto del engrandecimiento de las ciudades y la dificultad del transporte. Esto me hace pensar acerca de la importancia de la Internet, la cual podemos ver, ha sido acogida por los pueblos oprimidos pero que debiera también ser del interés de los lideres y dirigentes que encabezan la lucha por la democracia y el socialismo en nuestro mundo.